Sonidos ahogados
SONIDOS AHOGADOS
SONIDOS AHOGADOS
Sonidos ahogados es un proyecto que Catá comenzó a desarrollar tras ser diagnosticado con otosclerosis en 2010, una condición que afecta la audición. Este proyecto es una reflexión sobre la importancia y la transitoriedad de los sonidos cotidianos, que han cobrado una relevancia creciente a medida que su capacidad auditiva disminuye.
A raíz de esta noticia, experimentó una creciente conciencia sobre los sonidos que antes pasaban desapercibidos. Los sonidos diarios, que una vez formaban parte del fondo de su vida, comenzaron a destacarse y a adquirir un nuevo significado. Sin embargo, esta creciente apreciación ha sido inversamente proporcional a la pérdida de su audición.
Al conocer su diagnóstico, Catá decidió retomar sus estudios de música y comenzó a componer. La enfermedad fue en realidad un impulso para conectar más profundamente con los sonidos y las melodías que temía perder. La música, en lugar de desvanecerse de su vida, se convirtió en un medio vital para expresar su experiencia y para preservar esos sonidos que se desvanecían.
En Sonidos ahogados expresa cómo las melodías que solía tocar en el acordeón se desvanecen gradualmente entre sus dedos. El proyecto es un intento de capturar y retener esas melodías antes de que se pierdan completamente en el olvido. Al retomar la música y comenzar a componer, Catá convierte una adversidad en una fuente de inspiración artística.


