Sin categoría

Entrevista. “David Catá, el artista que cose la memoria”

David Catá (Lugo, 1988) poco a poco se está postulando como uno de los jóvenes artistas españoles más interesantes. Al margen quedan sus participaciones en FIVAC 5º Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (Cuba), Festival ((.mOv)) Videoarte en movimiento (Perú) o el III Festival Photo Phnom Penh (Camboya), así como trabajos expuestos en Matadero (Madrid) o en Ex-Teresa Arte Actual (México DF), entre otros. Lo realmente destacable es la evolución tan notoria y positiva que está teniendo en los últimos años, propia de pasos de gigante.

Principalmente a través de la fotografía y el videoperformance el artista explora los recuerdos que se sumergen bajo la piel, aquellos que están junto a los sentimientos. El valor de la familia, la severidad de los cambios, el etéreo paso del tiempo, la maleabilidad del entorno… el perfecto manual de la madurez visto desde una multitud de caras (pero todas pertenecientes a un mismo prisma). La intimidad se torna dulce y escabrosa al mismo tiempo. Definitivamente su trabajo no pasa desapercibido.

Sin ninguna duda, “A flor de piel” ha sido la serie que te ha lanzado internacionalmente, ¿contento con el resultado que está obteniendo?

La verdad es que sí, no me puedo quejar… Desde que comencé el proyecto a mediados del año 2011 se ha podido ver en varios festivales y certámenes, sobre todo las videoperformances. Para mí es un proyecto muy especial, ya que en él se ven representadas personas que han significado o significan algo en mi vida. El miedo a la pérdida es un sentimiento que tengo muy…

Seguir leyendo…