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Statement

 

El trabajo de David Catá establece un juego entre la memoria personal y el acto creativo. Un acto temporal que queda registrado a través de la fotografía, el video, la pintura e incluso la escultura.

El poder de evocación de los objetos personales y las fotografías de su álbum familiar le sirven como inspiración. A través de ellos reflexiona sobre el tiempo, la memoria y la forma de dilatar el proceso del olvido, valiéndose de elementos efímeros como el hielo, el hilo, dientes de león, sal…

En ocasiones es su propio cuerpo el que se convierte en soporte artístico de su entorno y sus vivencias. Los cosidos y fisuras realizadas sobre su piel pretenden ser una metáfora de la indisoluble simbiosis entre el paso del tiempo y el olvido. Su obra aspira a la conservación del tiempo pasado por medio de la huella memorial, corporal, fotográfica, videográfica… Es un trabajo que va más allá de una búsqueda estética. Sus videos performáticos son un ejercicio catártico, en ellos planta cara al olvido y a la tristeza que nos deja la falta del ser querido, “haciendo carne” el sufrimiento se desprende físicamente de él de una vez por todas. Lo efímero de la vida, la huella física e inmaterial, el dolor… están estrechamente ligados a su trabajo.

“Todas las personas que conocemos nos marcan de alguna manera. Su imagen se proyecta sobre nosotros, recordándonos de dónde venimos. Sus vidas se convierten en parte de la nuestra. Cada puntada sobre mi piel los representa, el dolor físico no es frontera, nos une más, al pensar que mi mano ha sido marcada en un acto de afecto; al pensar que en su momento mi mano ha tocado su mano.”

David Catá

 

English

David Cata’s work sets a game between memory and the creative act. A temporary act recorded through photography, video, painting or sculpture.

The evocation power of personal objects and pictures of his family album are his inspiration. Through them, he makes a reflection about time, memory and ways to delay the oblivion’s process by using ephemeral elements, such as ice, thread, dandelions, salt…

Sometimes, his own body turns into the canvas of his artistic experience. The sewn and fissures done over his skin are a metaphor of the permanent symbiosis between the passage of time and the oblivion. His work aims to the past time’s preservation through the memorial, corporal, photographic and videographic prints. His work goes beyond an esthetic quest.

His video performances are a cathartic exercise, in which he faces the oblivion and sadness of bereave. Making “flesh” of suffering, he physically releases of it once and for all. Ephemerality of life, the physical and immaterial prints and pain are closely linked to his work.

“Everypeople we meet maks us in someway. Their image projects on us, reminding us where we come from. Their lives turn into a part of ours. Every stitch over my skin represent them, physical pain is not a boundary, it unites us more by thinking that my hand has been marked on an affective act, by thinking that, at that time, my hand has touched their hand.”

David Cata