Fotografía

A Venta

A Venta. Fotografía. 90×130 cm. 2015

 

A Venta

Hoy, 15 de junio del 2015, un pedazo de historia familiar se desprende. Cada habitación, cada objeto y cada esquina emanan recuerdos de aquellos que en ella habitaron. Todavía, a pesar de transcurrir cinco años, siguen intactos cada uno de los olores de la casa, como si el abuelo siguiese ahí, a la espera de que uno de sus cigarrillos se consuma mientras piensa su siguiente jugada de dominó.

La casa de mis abuelos

La casa se encuentra deshabitada y a la venta desde hace cinco años, en un lugar llamado A Venta, una pequeña aldea de San Ciprián, en la provincia de Lugo, solitaria y en el medio de un frondoso bosque.

En el hogar vivió toda la familia materna: bisabuela, abuelos, tíos y, como no, su madre. Poco a poco, tíos y madre se independizan y comienzan una nueva etapa en ciudades distintas. La casa, sin embargo, seguía siendo el punto de encuentro familiar en los fines de semana.

Junto a sus primos, pasaba largas horas jugando en el campo, mientras su bisabuela Perpetua, mujer de viejas costumbres y muy religiosa, y su abuela Fina, pasaban el día cuidando de la huerta y los animales. Su abuela siempre fue un hombre de mar.

El cinco podría aparecer casi como un número simbólico en esta historia, puesto que cinco eran también los años que el niño tenía cuando su abuela murió de forma precipitada, con tan solo cincuenta y dos años. Tras la muerte de su hija, la bisabuela Perpetua cayó en una profunda depresión. Con el tiempo, y ante las dificultades que presentaba el abuelo para cuidarla, se decidió que se mudase al hogar del niño, donde sería cuidadosamente atendida por todos los miembros de su familia mas directa.

La antigua habitación de mis abuelos

Los fines de semana en la casa se irían espaciando poco a poco en el tiempo; mientras, en cada una de las habitaciones de la vivienda se comenzaba a respirar un ambiente extraño. A pesar de que tan solo era un niño, su temprana edad no impidió que inhalase la triste atmósfera, impregnando algún recóndito lugar de su alma con un halo de dolor y nostalgia.

Al poco tiempo, el abuelo enfermó de cáncer, y después de varios años de lucha, falleció.

A partir de entonces, las raíces comenzaron a resurgir rebeldemente de la tierra que tanto habían trabajado sus manos. Las paredes de A Venta, todavía vivas, albergan aún historias familiares que gritan desde el silencio.

Hoy,15 de junio del 2015, la casa tiene nuevos dueños y las estancias se vacían al tiempo que los raigones familiares cobran fisicidad y las paredes susurran el fin de una origen que mas que suya, es mía; mi familia, mis fines de semana, sus recuerdos.

El tiempo, devorador de reminiscencias ancladas cual raíces a la tierra, se apoderan del dormitorio principal de la casa, difuminando espacio, figuras y memoria, haciéndolos menos reconocibles ante mis ojos, ahogando evocaciones de un pasado cada vez mas difuso.

El dormitorio, que tiempo atrás fue lecho conyugal de mis abuelos, se transforma ahora en un espacio ficticio; vacío y todo se funden para dar paso al protagonismo de la naturaleza, descontextualizadora del ambiente.

Los límites se difuminan: interior y exterior, público y privado, recuerdo y olvido, vida y muerte, presencia y ausencia, posesión y pérdida…

 

Las gafas de mi abuelo Raimundo. 2015

 

 

English

A Venta

Today, June 15, 2015, a piece of family history emerges. Every room, every object and every corner emanate memories of those who lived in it. Still, despite spending five years, they are still intact each of the smells of the house, as if the grandfather was still there, waiting for one of his cigarettes is consumed while thinking about his next move domino.

The house is uninhabited and for sale for five years, in a place called A Venta, a small village of San Ciprián, in the province of Lugo, lonely and in the middle of a lush forest.

In the home lived the entire maternal family: great grandmother, grandparents, uncles and, of course, his mother. Little by little, uncles and mother become independent and start a new stage in different cities. The house, however, remained the family meeting point on weekends.

Together with her cousins, she spent long hours playing in the fields, while her great-grandmother Perpetua, a woman of old customs and very religious, and her grandmother Fina, spent the day taking care of the garden and the animals. His grandmother was always a man of the sea.

The five could appear almost as a symbolic number in this story, since five were also the years that the boy had when his grandmother died in haste, with only fifty-two years. After the death of her daughter, great-grandmother Perpetua fell into a deep depression. With time, and before the difficulties that the grandfather presented to take care of her, it was decided that she would move to the child’s home, where she would be carefully looked after by all the members of her most direct family.

The weekends in the house would be spaced little by little in time; while, in each of the rooms of the house began to breathe a strange atmosphere. Although he was only a child, his early age did not prevent him from inhaling the sad atmosphere, permeating some hidden place in his soul with a halo of pain and nostalgia.

Shortly after, the grandfather became ill with cancer, and after several years of struggle, he died.

From then on, the roots began to rebel rebelliously from the land that their hands had worked so hard for. The walls of A Venta, still alive, still house family stories that scream from the silence.

Today, June 15, 2015, the house has new owners and the rooms are emptied at the same time that the family lines take physicality and the walls whisper the end of an origin that more than yours, is mine; my family, my weekends, your memories.

Time, devouring reminiscences anchored as roots to the earth, take over the main bedroom of the house, blurring space, figures and memory, making them less recognizable before my eyes, drowning evocations of a more and more diffuse past.

The bedroom, which was once a conjugal bed of my grandparents, is now transformed into a fictional space; emptiness and everything merge to give way to the protagonism of nature, decontextualizing the environment.

The limits are blurred: interior and exterior, public and private, memory and oblivion, life and death, presence and absence, possession and loss …